Buscar este blog

28 de agosto de 2010

Papel Prensa for dummies

Trataré de hacer un resumen ultra sencillo, breve y entendible sobre el tema Papel Prensa, como para que sirva de guía a aquéllos que todavía no cazan un fulbo al respecto. Algo muy necesario, creo yo, ya que hay mucho pescado podrido dando vueltas. Y yo, que tengo harta conciencia social, me veo en la obligación de hacer mi aporte al bien público. Con ustedes, la verdad verdadera:

- Papel Prensa es la única empresa en la Argentina que produce papel de diario, insumo básico e indispensable para los diarios. Antes de su creación, los diarios tenían que comprar el papel al exterior.
- Esta empresa estaba en manos de la familia Graiver en los 70s. Algunos miembros de esta familia estaban acusados por la última dictadura de estar vinculados y de financiar a la agrupación Montoneros.
- El titular en aquél entonces de la empresa, David Graiver, muere el 7 de agosto del '76 en México, en un sospechoso accidente aéreo.
- Lidia Papaleo, la viuda de Graiver, es obligada por los militares de la dictadura a vender la empresa, mediante torturas y amenazas. Las acciones de Papel Prensa pasan a manos de La Nación, Clarín, La Razón y el estado. En el año 2000 La Razón quiebra, y sus acciones son compradas por el Grupo Clarín. La Nación también le vende a Clarín parte de sus acciones en Papel Prensa.
- A cambio de este "favor", los mencionados matutinos ocultaron información sobre los desaparecidos y el terrorismo de estado durante el período que duró la dictadura.
- Clarín se consolida durante la década del 80 como el diario de mayor tirada e influencia en la Argentina, gracias a que el precio del papel que este diario y La Nación pagan es mucho más barato (actualmente está por debajo del costo de producción) que el que paga el resto de los diarios del país. Estos diarios, al ser dueños de la empresa, pagan precio "preferencial". ¿Nunca se preguntó por qué las ediciones de Clarín son tan generosas en páginas?
- A raíz de la discusión sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, empieza a salir a la luz el tema de la apropiación ilegal de Papel Prensa.
- Los periodistas Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, del diario Miradas Al Sur, publican hace unas semanas un libro llamado "Silencio Por Sangre", conteniendo una investigación sobre la historia de la venta de Papel Prensa. Igualmente, y previos a la publicación de éste libro y del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y Clarín, existen antecedentes de denuncias sobre este tema. En el libro "Los cerrojos a la prensa" editado en 1993 y escrito por Julio Ramos, por ejemplo.
- Cristina, a raíz un informe redactado por una comisión investigadora, anunció este último martes que enviará al parlamento un proyecto para declarar "de interés público" la producción de pasta celulosa y papel para diarios, con el objetivo de igualar el precio del mismo para todos los diarios del país. A su vez, realizó la denuncia correspondiente ante la justicia por la forma ilegal en que se realizó la transacción entre la familia Graiver, los diarios y la dictadura militar.
- Clarín y La Nación intentaron desacreditar el informe y las declaraciones de Lidia Papaleo al respecto, publicando una solicitada firmada por Isidoro Graiver, hermano de David y ex cuñado de Lidia Papaleo, en la que dice que realizaron la venta "en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas ni extorsiones y en libertad". Posterior a esto, el diario Tiempo Argentino desmiente ésto dando a conocer una entrevista que le realizara a Isidoro Graiver un mes atrás, en la que dice que "la de Papel Prensa fue una operación que era a todas luces un afano, lisa y llanamente un afano. Los diarios nos humillaron", entre otras cosas.

2 comentarios: