Buscar este blog

3 de mayo de 2012

Reseña: Anathema - Judgement

Sigo encontrando cosas escritas anteriormente.

Anathema - "Judgement" - Anathema. Ehhhhh... Anathema. Ajá. Si si. Osea... Anathema, vistes. Tienen muchos discos. Al principio hacían una mezcla de death y doom metal y ahora se quieren parecer a Pink Floyd... O algo así. Tocaron en la Argentina hace un tiempo. Alguna vez vi un video, hace mucho. Un amigo me hizo escuchar dos temas (de uno de los primeros discos, según recuerdo). Se fue un tipo de la banda y formó otra banda, y creo que hacen lo mismo. O no. Y algunos lo extrañan, otros no mucho... Yo que se, lo de siempre. Bueno, todo este rodeo es porque nunca en mi puta vida me interesó esta banda. Nunca les di pelota. ¿Prejuicios? Seguramente. ¿Vagancia? Mucha. ¿Poco interés en el estilo musical que practian o practicaron? Totalmente. Tampoco le di bola en su momento (ni ahora) a Paradise Lost, y de pedo tengo un disco de My Dying Bride bajado de internet, por un tema que me gustó. Así que, de entrada, no parezco el más indicado para hablar de esta banda... Pero igual lo voy a hacer, qué diantres.

Por lo que adivino, este disco debe ser de los últimos. A ver el año... ¿Es de 1999? Mirá vos. Bueno, decía... El cantante no pudre en ningún momento (y canta lindo, hay que reconocer), las guitarras pesadas son bastante poco pesadas, hay mucho clima, mucha tranquilidad aquí y allá, guitarras acústicas, teclados colchoneros, lindos coros, solos pinkfloydescos (muchas cosas pinkfloydescas, a decir verdad), simpáticas melodías, y por sobre todo, tristeza y melancolía a granel. Pero no una tristeza de emo pubescente conflictuado que se abraza a su mochila de Marilyn Manson mientras las lágrimas le hacen correr el maquillaje, sino de treintañero melanco achacado por las mierdas de la vida cotidiana, los desamores, el paso del tiempo, la nostalgia, los desengaños, y las ausencias de seres queridos que ya no están (según leí por ahí, el tema "One Last Goodbye" lo escribieron cuando murió la madre de dos de los integrantes, o algo así).

Y los temas... "Deep", el tema que abre, es lindo y ganchero, algo así como un tema rock gótico movedizo para adultos. "Pitiless" es de lo mejor del disco, bien redondo, bien tristongo y con un estribillo para ir cantando por la calle mientras vas poniendo cara de "cómo me cagó la vida". "Destiny Is Dead" es un lindo interludio acústico, para sacudir suavemente la zaviola por 1:46. "One Last Goodbye" trata de emocionar... Y casi lo logra (influye un poco el saber la hstoria del tema). "Judgement" (el tema) tiene un final a todo punk rock (!!!). "Don't Look Too Far" tiene una guitarra con slide (lo cual está bien) y un lindo estribillo, con minita haciendo coros y todo. "Wings Of God" no está mal. Y el resto de los temas son agradables y no joden, pero tampoco me vuelven loco (salvo "Parisienne Moonlight" que apesta un poquito. No mucho, pero lo hace).

¿Qué les puedo criticar? Que digan todo el tiempo "i feel" esto y "i feel" lo otro. Flaco, qué me importa. También que hacia el final del disco se ponen medio densos con las frases bajoneantes (basta ver los títulos de los temas nomás). Y por último, que si bien la pinkfloydean (fua) bastante bien, no son Pink Floyd, justamente. Y eso es lo que siempre juega en contra de los proyectos ambiciosos... Cuando el talento no está a la altura de las circunstancias. Me refiero a que el "ser ambicioso" limita peligrosamente con el "ser pretencioso", es un arma de doble filo. Hay obras musicales (y de todo tipo) ambiciosas que han llegado a ser increíbles y atemporales obras de arte ("A Night At The Opera" de Queen sería un perfecto ejemplo). Ahora, cuando tenés todas las ínfulas, toda la pompa, todo el corso, toda la orquesta y todo el vestuario, pero los temas no dan para tanto, lo apenas malo puede pasar a ser un terrible desastre (algo así como un disco de Meat Loaf, ponele). No es este el caso (concedámoles que algo de talento tienen), pero... Bueno, No tienen el talento de Pink Floyd.

En fin, para resumir: Lindo, eh, no me voló el peluquín, pero tampoco vomité. Creo que estamos en presencia de un clásico 7/10.

Puntaje:

7 mondiolas